COMISIÓN EJECUTIVA
Toledo 24 de febrero de 2020

Como hemos venido informando, UPTES va a continuar reclamando ante la Inspección de Trabajo y los Juzgados los incumplimientos de las distintas empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario en Castilla-La Mancha.

Publicado ya el IV Convenio Colectivo de empresas y personal del transporte de enfermos y accidentados en ambulancia de Castilla-La Mancha, del cual fueron firmantes los representantes de la patronal y los de los sindicatos con mayor representatividad (UGT y CCOO), UPTES se comprometió con sus afiliad@s y con tod@s los trabajadores de la región a estar vigilantes para garantizar el cumplimiento del mismo.

Como en algún foro hemos podido escuchar que alguno de estos representantes no ha firmado el convenio, os adjuntamos el acta en el que aparecen los firmantes del mismo.

Desde hace tiempo venimos comprobando que en la región existen empresas que incumplen sistemáticamente los diferentes convenios vigentes en cada momento. Algunas de estas empresas ya han sido expedientadas y en alguno de los casos se ha inicializado el proceso de rescisión del contrato por parte de la Administración.

Estas empresas han comenzado una campaña de información en el que dicen a sus trabajadores y trabajadoras que no tienen el dinero necesario para hacer frente al nuevo convenio, y que esto es debido a que la Administración no ha realizado el pago de los modificados que tenían acordados, anunciando en consecuencia el impago del IV convenio.

Y a nosotros, ¿de qué nos suena esta película?

Esto, por desgracia, ya lo hemos vivido en muchas ocasiones. Las empresas adquieren compromisos y, cuando no pueden o quieren, descargan su responsabilidad en terceros –en este caso la Administración- para después utilizar a los trabajadores y trabajadoras como herramientas de presión para conseguir sus objetivos.

En UPTES pensamos que existen empresas acostumbradas a hacer lo que les viene en gana con sus trabajadores y trabajadoras, empresas que hoy dicen que no pueden cumplir este convenio por el déficit económico al que están sometidas por la falta de pago de la Administración. Hace solo unos meses, una de esas empresas –en Ciudad Real y estando vigente el anterior convenio – descontó de las nóminas de sus trabajadores y trabajadoras el montante económico que quiso. Eso sí, según ésta, con el acuerdo de UGT y CCOO, los sindicatos mayoritarios en este comité de empresa.

Dicho esto, no entendemos por qué las organizaciones sindicales más representativas han alabado el buen hacer de esta empresas para llegar a un acuerdo en la firma del convenio. Y, lo que es peor, tampoco somos capaces de entender el motivo de pedir a la Administración que sea benévola con esta empresa, una empresa incumplidora. Adjuntamos a este escrito el documento en el que se realiza tal solicitud. A nosotros nos parece INDIGNANTE.

Después de todo lo expresado, volvemos a repetir, no podemos permitir que estas empresas, que viven instauradas en la mentira, continúen trabajando en esta región. No podemos seguir permitiendo que sean coartados los derechos que tenemos como trabajadores y trabajadoras.

Por ello, UPTES continuara con las reclamaciones de cantidades que se vienen adeudando del anterior convenio, e iniciara las reclamaciones de cantidades que se devenguen conforme al nuevo convenio que, previsiblemente, las empresas no abonarán tal y como han anunciado.

Por otro lado UPTES solicitará a la Administración que en la forma que sea necesaria se garantice el cobro de todas las cantidades que se adeuden a los trabajadores y trabajadoras de cada una de las empresas adjudicatarias del servicio, antes de que se termine la relación entre las partes.

Consulta el comunicado completo y el Acta de la reunión final de negociación convenio colectivo transporte sanitario Castilla La-Mancha en el siguiente .pdf