Los dos trabajadores que trasladaron en Ponferrada al camionero enfermo no utilizaron equipo de protección al no coincidir los síntomas la infección

Los dos técnicos de ambulancia que trasladaron al camionero de El Bierzo al hospital de Ponferrada y que, finalmente, dio positivo en coronavirus no utilizaron el equipo de protección individual. Los dos trabajadores, el médico y el enfermero, acudieron a una llamada a Emergencias-Sacyl a través del 112 porque un hombre se encontraba mal, con convulsiones y muchos vómitos. Finalmente, además de las causas que le ocasionaran dicho malestar, el varón, de 62 años, cuando pudo responder a las preguntas y relató haber estado en Milán fue considerado posible caso y, efectivamente, resultó positivo en las pruebas de coronavirus por lo que fue ingresado en el hospital de El Bierzo. Después, sería trasladado al complejo asistencial de León porque vive en la ciudad él y su familia, y en este viaje el personal sanitario sí empleó los preceptivos trajes.

Tanto médico y enfermero como otro personal del primer centro sanitario permanecen aislados y vigilados. En cuanto a los técnicos y dado que «Sacyl pidió a Ambuibérica (empresa para la que trabajan) que no acudieran a trabajar y que se aislaran en sus domicilios y, por razones familiares, no pudieron hacerlo en sus casas, permanecen en las propias instalaciones de Ambuibérica en Valladolid», relata la empresa vallisoletana que tiene la subcontrata con la Junta. No obstante, ayer se lamentaban del retraso en ser visitados por el Servicio de Prevención de Riesgos de la empresa y por el epidemiólogo de la Junta.

Ambuibérica ha instalado en sus dependencias de la calle Topacio un apartamento para el aislamiento de los técnicos que lo precisen mientras dure esta crisis sanitaria. El habitáculo está preparado con dos camas, dos sofás, mobiliario de oficina y cuarto de baño y cocina y tiene un ventanal con vistas a unos jardines. En este espacio esperaran las dos semanas de reclusión que manda el protocolo y solo si muestran síntomas compatibles con el coronavirus se les realizarán pruebas específicas, explica Salud Pública.