ENRIQUE GARCÍA HERRERA

Abogado

Socio Fundador y Presidente de TRADELEX

 

Titulación

-LICENCIADO EN DERECHO (UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA-MANCHA)

-CERTIFICADO PROFESIONAL DE ABOGADO tras superación de CURSO DE PRÁCTICA JURÍDICA (Ilustre Colegio Abogados Ciudad Real)

-TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (Fundación Ciencias de la Empresa, Título homologado según la Ley 31/95 de 8 de Noviembre sobre Prevención de Riesgos Laborales)

 

Formación adicional

–       SEMINARIO SOBRE “REFORMAS IMPOSITIVAS: EL EMPRESARIO INDIVIDUAL”, Confederación Provincial de Empresarios de Ciudad Real. Valdepeñas (Ciudad Real). 1993.

–       SEMINARIO SOBRE “COMO CREAR UNA EMPRESA”, Confederación Provincial de Empresarios de Ciudad Real. Valdepeñas (Ciudad Real). 1993.

–       VI CONGRESO DE DERECHO PENAL bajo el título “LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL: ASPECTOS CONFLICTIVOS”. Universidad de Salamanca. Salamanca 1994.

–       SEMINARIO SOBRE DERECHOS DEL MENOR, Universidad de Castilla La- Mancha. Ciudad Real. 1995.

–       CURSO SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PENAL, Audiencia Provincial e Ilustre Colegio de Abogados. Ciudad Real. 1996.

–       “CURSO DE CONTROL DE CALIDAD, NORMAS ISO 9000”, U.G.T. Castilla la Mancha. Ciudad Real. 1999.

–       “CURSO DE I.R.P.F. PARA PROFESIONALES”, Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real. 2000.

–       SEMINARIO SOBRE ASISTENCIAL AL DETENIDO, Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real. 2001.

–       “CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN LA JURISDICCIÓN DE MENORES”, Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real. Ciudad Real. 2001.

–       SEMINARIO SOBRE EL JUICIO VERBAL EN LA NUEVA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL, Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real. 2001.

–       SEMINARIO SOBRE EJECUCIÓN LABORAL, Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real. 2001.

–       “MÓDULO SOBRE NUEVA LEY PENAL DEL MENOR”, Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real. Ciudad Real. 2001.

–       “CURSO SOBRE TÉCNICAS DE FORMACIÓN APLICADAS A LA ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA” Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real. Ciudad Real. 2001.

–       “MÓDULO SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA” Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real. Ciudad Real. 2001.

–       “MÓDULO SOBRE EXTRANJERÍA” Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real. Ciudad Real. 2001.

–       “MÓDULO SOBRE LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL” Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real. Ciudad Real. 2001.

–       “SEMINARIO SOBRE LA JURISDICCIÓN CONTECIOSO-ADMINISTRATIVA” Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real. Ciudad Real. 2001.

–       “SEMINARIO SOBRE PROBLEMÁTICA DE LAS FINCAS RÚSTICAS”  Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real. Ciudad Real. 2001.

–       “SEMINARIO SOBRE EL EXPEDIENTE DE DOMINIO” Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real. Ciudad Real. 2002.

–       “PROBLEMÁTICA JURÍDICA. LOS CONTRATOS DE LEASING, RENTING Y FACTORING” Colegio de Economistas de Madrid y Agrupación de Abogados Jóvenes de Ourense. Ourense. 2002.

–       “LA NUEVA REFORMA DEL PROCESO PENAL. LEYES 8/2002 Y 38/2002. JUICIOS RÁPIDOS”, homologado por el Consejo General de la Abogacía Española. 2003.

–       “DEREITO SUCESORIO GALEGO. A HERDANZA” Agrupación de Abogados Jóvenes de Ourense. Ourense. 2003.

–       “I JORNADAS DE URBANISMO. ESTUDIO DE LA LEY DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA Y DE PROTECCIÓN DEL MEDIO RURAL DE GALICIA” Agrupación de Abogados Jóvenes de Ourense. Ourense. 2004.

–       “EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL” Consejo General de la Abogacía Española. Madrid. 2006.

–       CURSO “PROTOCOLO MARCO DE SINIESTRALIDAD LABORAL” Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia. Madrid. 2010.

 

Experiencia Profesional

–       Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real desde marzo de 1997, tras el paso por la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.

–       Ejercicio de la profesión de Abogado desde marzo de 1997.

–       Despacho Profesional propio abierto en Ciudad Real desde 1.997.

–       Adscrito al Servicio del Turno de Oficio desde el inicio de la profesión hasta octubre de 2010, en las materias de Derecho Laboral, Menores, Civil, Penal y Asistencia al Detenido, tras realización de la Prueba de Aptitud Profesional  convocada por el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.

–       Adscrito al Servicio de Asistencia a las Víctimas de Violencia Doméstica desde su creación por el Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real hasta julio de 2007.

–       Socio fundador y Presidente de “TRADELEX, CONSULTORÍA JURÍDICA INTEGRAL, S.L.” desde su creación en el año 2006.

 

Experiencia Docente

-Profesor Asociado de Derecho Administrativo (Área Derecho Público y de la Empresa) de la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Derecho de Ciudad Real).

-Profesor de la asignatura “Ética y Práctica de las Profesiones Jurídicas” de la Universidad de Castilla-La Mancha (Facultad de Derecho de Ciudad Real).

-Profesor en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real.

-Profesor de la asignatura “Practicum” de la Licenciatura en Derecho en ICADE impartida mediante convenio suscrito entre el Consejo General de la Abogacía Española e ICADE. Años 2002 a 2006 y años 2010, 2012.

-Profesor invitado de la Escuela Judicial (Barcelona) en la actividad-seminario “Abogacía y Jurisdicción” correspondiente al curso 2003-2004.

-Desde 1999, desarrollo de labores formativas en distintos  centros de formación: “AKD FORMACIÓN”, Centro Oficial Colaborador del INEM, de Daimiel (Ciudad Real); “ADESO”, (Asociación para el Desarrollo de las Estructuras Sociales), de Ciudad Real; “FORDES, SL” (Formación y Desarrollo), de Ciudad Real; “NUEVA FORMACIÓN” de Ciudad Real, Centro Oficial Colaborador del INEM; Centro de Desarrollo “FORMACIÓN CISNEROS” de Ciudad Real, Centro Oficial Colaborador del INEM; “La Academia de Valdepeñas, S.L.” de Valdepeñas (Ciudad Real), CEOE-CEPYME de Ciudad Real.

Cargos representativos

En el CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA (CGAE):

-Miembro del Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, en calidad de Presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, desde diciembre de 2.002 hasta diciembre de 2004.

-Entre los años 1.999 a 2.002, miembro de las siguientes Comisiones Ordinarias del Consejo General de la Abogacía Española como representante de la abogacía joven:

-Comisión de Deontología y Publicidad.

-Comisión de Recursos y Deontología

-Desde enero de 2003, miembro de las siguientes Comisiones Ordinarias del Consejo General de la Abogacía Española como representante de la abogacía joven:

-Comisión de Presidencia y Relaciones Institucionales

-Comisión de Ordenación Colegial y Profesional

En la CONFEDERACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DEL ESTADO ESPAÑOL (CAJEE):

-Presidente de la Confederación de Abogados Jóvenes del Estado Español, desde diciembre de 2002 hasta diciembre de 2004

-Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Confederación de Abogados Jóvenes del Estado Español (CAJEE), desde diciembre 1.998 a diciembre 2002.

-Presidente de la Federación de Agrupaciones de Abogados Jóvenes de Castilla-La Mancha durante el año 2002.

-Miembro de la Junta Directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real, habiendo ostentando distintos cargos, desde octubre de 1997 hasta octubre de 2000.

-Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real, desde octubre de 2000 hasta octubre de 2003.

Otros cargos:

-Asistencia a las Juntas de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real, con voz y sin voto, como representante de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Ciudad Real, desde octubre de 2000 hasta octubre de 2003

– Miembro de la Mesa del “VIII Congreso de la Abogacía Española”.

-Miembro de la Mesa de las “IV Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de España”.

-Presidente del “XIII Congreso Estatal de la Abogacía Joven”  (San Sebastián, 2004)

 

Congresos, Conferencias y Ponencias

-X Congreso Estatal de Abogados Jóvenes, 1998 (Zaragoza)

-XVIII Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica 1999 (León)

-Congreso de Abogados Jóvenes de Cataluña 1999 (Sitges)

-Congreso de Abogados Jóvenes de Andalucía 1999 (Málaga)

-XIX Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica 2000 (Ciudad Real)

-II Congreso de la Abogacía de Castilla-La Mancha 2000 (Guadalajara). Presentación de Comunicación sobre Incompatibilidad de los Funcionarios Públicos para el Ejercicio de la Abogacía.

-I Encuentro Hispano-Luso de Abogados Jóvenes 2000 (Salamanca)

-XI Congreso Estatal de Abogados Jóvenes 2000 (Granada)

-Congreso de Abogados Jóvenes de Andalucía 2001 (Córdoba)

-XX Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica 2001 (Badajoz)

-Mesa Redonda “Situación y Futuro de la Abogacía” 2001 (Zaragoza). Ponente en la Mesa Redonda.

-Annual General Meeting de EYBA. 2001 (Barcelona)

-III Jornadas de Juntas de Gobierno de los Ilustres Colegios de Abogados de España. 2001 (Valencia)

-Congreso de Abogados Jóvenes de Aragón 2002 (Zaragoza)

-XXI Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica 2002 (Pontevedra)

-II Encuentro Hispano-Luso de Abogados Jóvenes 2002 (Coimbra)

-XII Congreso Estatal de Abogados Jóvenes 2002 (Salamanca). Defendiendo Ponencia sobre Incompatibilidad de los Funcionarios Públicos para el Ejercicio de la Abogacía.

-XXII Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica de España 2003 (Palma de Mallorca)

-Mesa Redonda “La Abogacía Joven: pasado, presente y futuro” en el VIII Congreso de la Abogacía Española 2003 (Salamanca). Ponente en la Mesa Redonda.

-VIII Congreso de la Abogacía Española 2003 (Salamanca). Miembro de la Mesa del Congreso.

-XXIII Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica 2004 (Elche)

-XIII Congreso Estatal de la Abogacía Joven  2004 (San Sebastián). Presidente del Congreso.

-XVI Congreso Estatal de la Abogacía Joven 2010 (Barcelona). Defendiendo Ponencia sobre la Relación Laboral de Carácter Especial de los Abogados.

 

Publicaciones

Realización de colaboraciones escritas y entrevistas en distintos medios de comunicación y publicaciones jurídicas y colegiales, entre otras: Diario de Noticias de “La Ley”, “Expansión TV”, “Radio Salamanca”, “Radio Intereconomía”, la “Voz de Galicia”, Diario “Expansión”, “Abogacía Española”, “Nova Traditio”, “Por Derecho”, “Foro Manchego”, “Iuris”, “VLex”, “Lanza”, “La Tribuna”.

Publicaciones en revistas de distintos Colegios de abogados y organizaciones representativas de distintos sectores de la profesión de abogado:

-«La publicidad del abogado: ¿vale todo?» Boletín de los Colegios de Abogados de Aragón. Nº 154. III Época Enero 2001. pag 24-25

-«Abogados jóvenes y el gobierno de la profesión». Nova Traditio. Revista trimestral de la Confederación de Abogados Jóvenes del Estado Español. Año 2002. Número 1. pags. 8-9

-«La proyección social de la abogacía». Nova Traditio. Revista trimestral de la Confederación de Abogados Jóvenes del Estado Español. Año 2002. Número 1. pag 11

-«Acceso a la Profesión: Cuestión de Mentalidad». Nova Traditio. Revista trimestral de la Confederación de Abogados Jóvenes del Estado Español. Año 2002. Número 2. pags. 10-11.

-«Comentario a la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 26 de septiembre de 2002, sobre el pacto de Cuota Litis». Controversia. Revista Xurídica Xeral. Ilustre Colexio de Avogados de Ourense. Primavera 2003. Segunda Época. Número 4. págs. 105-111

-«El acceso a la profesión de abogado: una cuestión controvertida». Staff Empresarial. Año XV. Marzo 2004. Pag 32

-Prólogo del libro «Legislación Básica para el Acceso y Ejercicio de la Abogacía». El Derecho Editores. 2004