¿La Patronal? ¿Los sindicatos “UGT” y “CCOO”? ¿La Administración?


En UPTES no podemos juzgar quiénes de estos actores son responsables de la situación actual del transporte sanitario en Castilla – La Mancha. Lo que sí podemos hacer es valorar lo sucedido hasta ahora. Pongámonos en antecedentes:

En sesión celebrada el día 19 de enero de 2017 en las Cortes de Castilla – La Mancha, queda aprobada la siguiente propuesta de resolución:

«Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a: Garantizar el pleno mantenimiento de los empleos existentes en el sector y evitar que se produzcan despidos. Destinar íntegramente la partida de 64 millones de euros anuales para el servicio, frente a los 61 millones que se destinan en la actualidad, lo que supone un incremento de tres millones de euros anuales, con el objetivo de introducir mejoras en la calidad del servicio y el empleo. Supervisar e impedir que se puedan producir bajas temerarias por parte de las empresas que liciten en el proceso de adjudicación del servicio. Garantizar, a través del reequilibrio de los contratos de adjudicación, el cumplimiento de las sentencias existentes provocadas por la litigiosidad del anterior pliego en lo relativo a la subrogación de los trabajadores y trabajadoras, el cobro del complemento de la antigüedad, y aquellos derivados de los costes que pueda suponer la declaración de ilegalidad de varios aspectos del convenio colectivo recurridos.Poner en marcha un grupo de trabajo entre sindicatos, asociaciones profesionales, empresas y Administración, una vez adjudicados los contratos, para el seguimiento de las propuestas que reflejan los pliegos»


En el último trimestre del 2018 UGT acusa a CCOO de romper la mesa de convenio:


“LA IRRESPONSABILIDAD DE CCOO PROVOCA LA RUPTURA DE LA MESA DELCONVENIO COLECTIVO DE AMBULANCIAS EN EL MOMENTO MÁS IMPORTANTE DE LA NEGOCIACIÓN La convocatoria de manifestación junto con USO provoca que la patronal abandone la negociación del convenio antes de plantear las propuestas en materia de jornada y retribuciones que UGT
tenía preparadas.”


A finales de febrero de 2019 UGT lanza el siguiente comunicado:


“UGT ANUNCIA MOVILIZACIONES Y PLANTEA LA RECONVERSIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO EN SERVICIO PÚBLICO. UGT lleva varias semanas trabajando en una propuesta que permitirá el paso del transporte sanitario, gestionado actualmente por empresas privadas, a un modelo de gestión pública.”


El día 4 de marzo de 2019 CCOO y UGT convocan manifestación conjunta para día 13 de marzo.


Tras las manifestaciones del día 13 de marzo, CCOO y UGT sacan el siguiente comunicado en lo que resaltan diferentes cuestiones:


“UGT junto con CCOO decidió convocar movilizaciones de forma conjunta para reclamar que se reuniera nuevamente la mesa del convenio. Tras el éxito de la manifestación regional, la semana que viene, se convoca la mesa para continuar con la negociación las empresas deberían posicionarse sobre la propuesta económica. Desde UGT estamos en contacto con la Administración para tratar de encontrar una solución que nos permita desbloquear definitivamente la negociación del convenio. se acordó un calendario de movilizaciones que comenzarían tras la primera reunión del convenio, desde UGT hemos decidido mantener nuestro calendario de movilizaciones que anunciaremos tras la reunión el convenio en caso de no alcanzar un acuerdo. la huelga debe ser la última opción, ya que tras acudir a una huelga no existen más vías posibles salvo mantener y prolongar la misma hasta la resolución del conflicto ya que de lo contrario carece de todo sentido, tratando de consensuar con CCOO todas las acciones que realicemos desde UGT, consideramos que la convocatoria de cualquier tipo de acción de forma unilateral, obedece más al interés sindical que al interés general de todo el personal todas las acciones que se lleven a cabo deben responder al único fin de la mejora de las condiciones de trabajo y a conseguir un Convenio Colectivo con una mejora económica importante solo se puede conseguir haciendo un ejercicio de responsabilidad y buscando la unidad de todas las fuerzas con capacidad de movilización”


Esta situación se produjo tras una serie de whapshat que un compañero hizo llegar a los compañeros del sector:

“YA VALE DE JUGAR CON LA GENTE!!!
Como trabajador del sector de transporte sanitario de Castilla la mancha, estoy totalmente de acuerdo en cualquier actuación que se realice para la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajador@s del sector, en lo que no estaré nunca de acuerdo es que se utilicen mentiras para espolear a los trabajadores haciendo referencia a los comunicados anteriores. En cuanto al resto de sindicatos CCOO,USO, etc., yo me pregunto, en una cuestión tan importante como son las movilizaciones o huelgas, con lo poco que cuesta una llamada de teléfono para que el resto de los representantes de los trabajador@s de la región se pongan de acuerdo para que todo esto se haga de una forma conjunta, porque no se hace?, estoy cansado de la lucha de poderes entre sindicatos que al final de todo deben defender lo mismo, sin embargo todo queda en que sindicato va a ser el primero para dejar al otro en un lugar comprometido, sin darnos cuenta que de todo esto el perjudicado es el de siempre, el trabajador.”


Tras varias reuniones para la firma de un convenio entre patronal y sindicatos “UGT-CCOO”, donde se cambian los calendarios de movilizaciones y huelgas, llegando a una huelga el 14 de Mayo de 2019 y el día 21 de mayo se llega al famoso acuerdo del que ahora nadie se hace responsable:


“ALCANZADO ACUERDO DEFINITIVO EN TRANSPORTE SANITARIO

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT hemos alcanzado junto con las empresas del Transporte Sanitario en Castilla-La Mancha el acuerdo definitivo para el nuevo convenio colectivo que será de aplicación a partir del 1 de julio de 2019. De esta forma se materializa el preacuerdo alcanzado anteriormente cuyo contenido es el siguiente: o A partir del 1 de julio de 2019 se producirá un incremento del 3% en todos los conceptos retributivos durante los 6 restantes de 2019. A partir del 1 de enero de 2020 se producirá un incremento del 3% en todos los conceptos retributivos. A partir del 1 de enero de 2021, se producirá un incrementoretributivo del 3,60% en todos los conceptos retributivos. A partir del 1 de octubre de 2021, se producirá un incremento retributivo del valor del IPC. A partir del 1 de abril de 2022, se producirá un incremento retributivo del 9%. Junto con lo anterior, a partir del 1 de julio de 2019, se eliminará la reducción económica de 75€ mensuales correspondientes a la paga extraordinaria en cumplimiento de lo establecido en el articulado del anterior convenio. Se acuerda la reconversión de todas las bases del Transporte Sanitario Urgente a bases de 4 tripulaciones por puesto en el ámbito de Castilla-La Mancha. El acuerdo también implica y compromete a las empresas a la creación de nuevos puestos de trabajo,
aproximadamente 172. Las organizaciones sindicales firmantes de este comunicado, valoramos positivamente el acuerdo y por este motivo hemos decidido desconvocar todas las movilizaciones previstas en los próximos días. Agradecemos el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras y su participación en las diferentes movilizaciones, paros que han sido determinantes para conseguir la firma de este acuerdo vinculante que se ha alcanzado en el día de hoy.”

Según el propio comunicado:
• El acuerdo entre patronal y sindicatos “CCOO-UGT” es definitivo y vinculante.
• El nuevo convenio colectivo sería de aplicación a partir del 1 de julio de 2019.
• Los incrementos salariales serían los siguientes:

     – Desde 1 de julio de 2019: incremento del 3% en todos los conceptos retributivos y eliminación de reducción de 75€/mes de paga extra
     – Desde 1 de enero de 2020: incremento del 3% en todos los conceptos retributivos.
     – Desde 1 de enero de 2021: incremento del 3,60% en todos los conceptos retributivos.
     – Desde el 1 de octubre de 2021: incremento retributivo del valor del IPC.
     – Desde el 1 de abril de 2022: incremento retributivo del 9% en todos los conceptos.
• Reconversión de todas las bases del Transporte Sanitario Urgente a bases de 4
tripulaciones por puesto en el ámbito de Castilla-La Mancha.
• 172 nuevos puestos de trabajo.

Y, sin embargo, a día de hoy, muy poco después, nos encontramos con convocatorias de huelga, con E.R.T.E.S, con revocaciones de presidentes y secretarios de comités de empresa, con comunicados por parte del Consejero de Sanidad diciendo que no aceptan amenazas por parte de la empresa (imaginamos que tampoco de sindicatos).


Estamos en una situación crítica, con una negociación en el transporte sanitario a la deriva. Parece no haber nadie al volante ni en Patronal, ni en Sindicatos. La Administración se encoge de hombros. Todo parecen verdades a medias, mentiras, incumplimientos…


¿Qué ha pasado para encontrarnos donde estamos?
Al parecer nadie tiene la culpa, porque todos miran hacia otro lado. Si el acuerdo era definitivo y vinculante y fue adoptado por las partes legitimadas para firmar un convenio ¿Por qué no se continúa hacia adelante? ¿Por qué se dijo lo que se dijo y ahora la culpa de otros? Al parecer, todo depende de la Administración, que no pone el dinero encima de la mesa. Pero, ¿estaba en esa mesa la Administración cuando se firmó el acuerdo? Y, si depende todo del dinero de la Administración ¿no se vincularía el acuerdo adoptado a que la patronal recibiera el dinero público? ¿Es tan ingenua la patronal como para comprometerse mediante un acuerdo “definitivo” y “vinculante” a ese enorme incremento
de sus costes de explotación sin que la Administración cubra ese incremento?

Si pudiéramos ver el documento firmado entre las partes podríamos saber quién tiene razón. De momento, solo nos queda seguir pensando con frialdad, lógica, profesionalidad y responsabilidad.

En el pliego de Cláusulas Administrativas del Contrato Administrativo todo está claro: Lo que se destina al pago del servicio, en qué casos puede haber una revisión de precios, plazos, causas de resolución, prerrogativas de la Administración…

La patronal sabía cuál era el precio del contrato (lo puso ella en su oferta) y cuáles eran sus obligaciones. También sabe cómo y cuándo puede solicitar la revisión de esos precios. Del mismo modo sabe que la firma de un nuevo convenio no le da derecho a
ello. Y que la Administración no queda vinculada por el mismo, salvo en futuros contratos.


Los sindicatos también sabemos esto. ¿El acuerdo alcanzado es solo papel mojado? ¿Es solo un torpe instrumento para presionar a la Administración para que se haga cargo de todo el incremento económico del citado acuerdo?
¿Cómo pueden acordarse incrementos retributivos y de plantilla y, a los tres meses, plantearse un E.R.T.E.? ¿Alguien miente?
¿Es esto más de lo mismo?

En UPTES pensamos que la razón de ser de un sindicato es la defensa y representación de los intereses de los trabajadores. Y, como tal, siempre estaremos a favor de la mejora de las condiciones de trabajo en nuestro sector. Sin embargo, con estas frases grandilocuentes no todo está dicho. Debemos defender esos intereses con lógica, con responsabilidad, sin tapujos, con los pies en la tierra.


En UPTES pensamos que no puede venderse la piel del oso antes de cazarlo. Que no pueden ofrecerse esperanzas vanas. Que hay que contar todo lo que sucede, lo positivo y lo negativo. Si seguimos así, llegaremos al colapso, que al final pagaremos los de siempre: usuarios y trabajadores.

Por eso, a todos los trabajadores-as, os pedimos desde UPTES estar más unidos y juntos que nunca, necesitamos dar la vuelta a esta situación y los únicos que podemos hacerlo somos nosotros: los trabajadores.


¡AFILIATE A UPTES!……JUNTOS Y UNIDOS SOMOS MAS FUERTES