COMISIÓN EJECUTIVA
Toledo 16 de octubre de 2019

Uno de los principios jurídicos fundamentales en que se basa el actual sistema de relaciones laborales en España es el contenido en el artículo 28.1 de nuestra Constitución al reconocer el derecho a la libertad sindical como un derecho fundamental de «todos a sindicarse libremente».


El derecho a la libertad sindical, genéricamente expresado, tanto en su aspecto positivo –derecho a la libre sindicación–, como negativo –derecho a la no sindicación– , así como el expreso reconocimiento constitucional que de las organizaciones sindicales efectúa el artículo 7 de nuestra Constitución, ha sido desarrollado por la Ley de Libertad Sindical para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sea real y efectiva. Sin embargo, hay algunos que no entienden esto de la libertad sindical, de que cada individuo goza del derecho a sindicarse libremente y, por tanto, a dejar de estar afiliado a un sindicado por entender que ya no le representa. Parecen desconocer que hay representantes sindicales que han sido elegidos directamente por sus compañeros y que la legitimidad de su representación no radica en el sindicato por el que se presentaron a las elecciones, sino por la voluntad de quiénes los eligieron.


Si la libertad sindical se entendiera correctamente, sería incomprensible el comunicado de CCOO en respuesta al nuestro de fecha 11 de octubre. UPTES solo quiso manifestar una opinión en relación con los últimos acontecimientos ocurridos en relación con el acuerdo anunciado a bombo y platillo por CCOO-UGT con la patronal, la firma del nuevo convenio y las dificultades o imposibilidad de que éste se lleve a término. Antes, expusimos los hechos que se produjeron desde 2017 hasta la actualidad. Información (contrastable), opinión (legítima) y planteamiento de cuestiones ante lo que creemos una falta de información completa por parte de todos los sujetos implicados en el asunto. Nada más.
Y ¿qué contesta CCOO? Insultos (llamándonos “banda”, entrecomillando la palabra “señores” para tratar de despojarnos de esa condición o calificando como “elementos” a nuestros afiliados), descalificaciones personales (refiriéndose expresamente a personas concretas como los causantes de todos los males del sector) e incluso imputando a estas mismas personas conductas impropias de cualquier representante sindical (aludiendo a la existencia de “sobres”, “haber señalado a compañeros para que les despidiesen”, estar “del lado de los empresarios firmando cheques en blanco” o no haber representado a los trabajadores “dignamente”).

Todo ello podría ser, incluso, objeto de acciones judiciales por parte de las personas señaladas en el comunicado que, aun sin nombre y apellidos, pueden identificarse plenamente. La dignidad y la propia imagen de estas personas puede verse dañada y comprometida por tales acusaciones. Sin embargo, para UPTES lo importante no son sus dirigentes, ni siquiera sus siglas. Lo verdaderamente importante es su labor de defensa y representación de sus afiliados en particular y de todos los
trabajadores del sector en general. UPTES nació en mayo de este año. UPTES no es el causante de esta situación. UPTES es y quiere ser libre para expresar sus opiniones, sus inquietudes, sus anhelos. UPTES quiere sumar, arrimar el hombro y luchar por los intereses de todos. Pero con responsabilidad y con transparencia.

Por eso nuestro comunicado. Para entender qué está pasando. Para poder arrojar luz a los acontecimientos. Para informar a los trabajadores. El comunicado de CCOO es, según se indica en éste, un comunicado en respuesta al nuestro. Y, sin embargo, ninguna de las preguntas que nos hacíamos ha sido respondida (¿Qué ha pasado para encontrarnos donde estamos? ¿Por qué no se continúa hacia adelante? ¿Por qué se dijo lo que se dijo y ahora la culpa es de otros? ¿Estaba en esa mesa la Administración cuando se firmó el acuerdo? ¿No se vincularía el acuerdo adoptado a que la patronal recibiera el dinero público? ¿Es tan ingenua la
patronal como para comprometerse mediante un acuerdo “definitivo” y “vinculante” a ese enorme incremento de sus costes de explotación sin que la Administración cubra ese incremento? ¿El acuerdo alcanzado es solo papel mojado? ¿Es solo un torpe instrumento para presionar a la Administración para que se haga cargo de todo el incremento económico del citado acuerdo? ¿Cómo pueden acordarse incrementos  retributivos y de plantilla y, a los tres meses, plantearse un E.R.T.E.? ¿Alguien miente?
¿Es esto más de lo mismo?)

Quizá el comunicado de CCOO, sin responder a ninguna de estas preguntas, esté respondiendo todas a la vez.


Solo nos queda terminar como lo hicimos en nuestro anterior comunicado:


A todos los trabajadores-as, os pedimos desde UPTES estar más unidos y juntos que nunca, necesitamos dar la vuelta a esta situación y los únicos que podemos hacerlo somos nosotros: los trabajadores.

 

¡AFILIATE A UPTES!……JUNTOS Y UNIDOS SOMOS MAS FUERTES