Toledo 24 de septiembre de 2019

Seguimos esperando buenas noticias, pero de momento lo que tenemos es todo lo contrario

“Sindicatos y patronal del transporte sanitario regional han cerrado este lunes el texto del convenio colectivo del sector y las tablas salariales. El acuerdo es con carácter retroactivo desde el 1 de julio de 2019. Si no se firma esta semana, UGT y Comisiones Obreras volverán a movilizar en la calle a los trabajadores. Según la patronal, solo falta que la administración disponga el dinero para que las adjudicatarias hagan los 170 contratos de los trabajadores que hacen falta”

Según la patronal, solo falta que la administración disponga el dinero para que las adjudicatarias hagan los 170 contratos de los trabajadores que hacen falta. ¿Quién va a vigilar esas contrataciones? Tenemos conocimiento de provincias que han puesto todas las bases a 4 sin realizar ni una sola contratación, utilizando trabajadores/as de programado para realizar jornadas
extras de trabajo en la urgencia y viceversa, trabajadores/as de urgencias haciendo lo mismo en el programado.


Desde UPTES pedimos al Sescam que vigile esas 170 nuevas
contrataciones, y se hagan con todos los requisitos que marca el pliego de condiciones que en su día firmaron las empresas con la administración. UGT y CCOO en comunicados anteriores dijeron “Una vez cerrado el borrador definitivo se realizarán asambleas para que los trabajadores y trabajadoras conozcan el texto y decidan si se firma o no”


Desde Uptes nos preguntamos, ¿Dónde están las asambleas que se
celebrarían para tomar la decisión sobre el convenio? ¿No deberíamosconocer los trabajadores/as el texto del convenio para poder decidir? Pedimos que los sindicatos UGT y CCOO cumplan el compromiso adquirido con los trabajadores/as.

 

“Los paros y movilizaciones de los trabajadores del Transporte Sanitario de Castilla-La Mancha, se desconvocaron el pasado mes de mayo, se dijo entonces, tras alcanzar un acuerdo a tres bandas sindicatos, empresas y administración, sobre el nuevo convenio colectivo.”

¿Quién es el garante de que ese acuerdo se cumpla? No hemos visto ningún documento en que figure la administración como firmante de ese acuerdo, pero si es así ¿Por qué no se actúa judicialmente contra las partes que incumplan el acuerdo?
Desde el sindicato Uptes entendemos la dificultad de las negociaciones y que en ocasiones se pueden alargar por diferentes motivos, y seguimos haciendo hincapié en lo mismo, solicitamos a los actores de esta negociación, prudencia a la hora de lanzar comunicados y compromiso para cumplir lo que en ellos ponen.


Seguiremos trabajando con el fin de conseguir un transporte sanitario mejor para tod@s.