Durante la última edición del Congreso de Emergencias y Transporte Sanitario celebrado el pasado 1 de diciembre en Sevilla, tuvimos el placer de presentar un comunicado sobre sobre las novedades en la Normativa EN 1789.

Después del interés mostrado por el público, hemos decidido extender esta información y compartirla a través de nuestros medios a través de un breve resumen de los cambios en la Normativa.

La Normativa Europea EN 1789 regula los vehículos de trasporte sanitario y sus equipos; especificando los requisitos para el diseño, ensayos que deben cumplir, las prestaciones y los equipos que deben incorporar todas las ambulancias de carreteras empleadas para el transporte sanitario.

La normativa EN 1789:2020 que entrará en vigor en marzo 2022 y sustituirá a la actual UNE-EN 1789:2007+A2:2015, presenta las siguientes novedades:

  1. Supresión de la prueba de aceleración:
    Actualmente tiene poco efecto ya que todos los vehículos y motorizaciones superan el test de aceleración de 0 a 80 Km/h que exigía la normativa actual.
  2. Simplificación en la medición de ruidos interiores:
    Anteriormente se realizaban 4 o 5 mediciones a distintas velocidades cada una para medir el nivel de ruidos en la célula sanitaria. Con la nueva normativa solo se realizará una medición a una velocidad de 120Km/h.
    Bergadana emplea un sistema de aislamiento ignífugo que además de aislar los sonidos también contribuye a conservar la temperatura de la célula sanitaria. Otro aspecto importante, es una óptima fijación del carrozado de la ambulancia al chasis del vehículo.
  3. Piso de la célula sanitaria conforme a la normativa DIN51130:2014 y CN/TS 16165:2016
    La normativa actual va más allá de exigir un piso antideslizante y precisará que cumpla con la normativa DIN51130:2014 y CN/TS 16165:2016. En este sentido, el sistema que emplea Bergadana desde hace más de una década ya cumple con la normativa.
  4. Implementación del avisador acústico marcha atrás
    Aunque no fuese exigido por la normativa, la mayoría de ambulancias que se están carrozando actualmente ya incorporan este sistema. En muchos casos, el sistema avisador viene de origen en el vehículo, en otros, es instalado por Bergadana durante la transformación.
  5. Iluminación exterior de trabajo
    La iluminación exterior también se verá afectada por el cambio de normativa. En este sentido, el flujo luminoso de las luces perimetrales del vehículo deberá ser mayor del actual y superior a los 5lx en todo el perímetro de la ambulancia. La integración luminosa de Bergadana de los modelos Extensa y Omniaya incorpora diferentes luces de trabajo exterior, adaptadas a la nueva normativa. 
  6. Avisador de cinturón desabrochado en las butacas de la célula sanitaria
    La nueva normativa exigirá la instalación de sistemas de detección y aviso de cinturón en los asientos de la célula sanitaria. Bergadana ya ha diseñado un sistema para las próximas ambulancias y que será implantado a partir de enero de 2022.
  7. Nueva forma de medir el sistema de calefacción de la célula sanitaria
    Hoy en día se tiene que empezar a medir a -10ºC y se tiene que alcanzar +5ºC a los 15 minutos, y 30 min. Más tarde los +22ºC. En la nueva versión, se empieza a medir a +5ºC, y a los 15 minutos hay que alcanzar los 22ºC. Las exigencias de algunos cuerpos dentro y fuera de la UE, nos han obligado a documentar y ensayar nuestros equipos para que se ajusten a los valores óptimos de la nueva normativa.
  8. Aire acondicionado (frío) en la célula sanitaria obligatorio
    En la nueva normativa será obligatorio la instalación de aire acondicionado en la célula sanitaria. Se trata de una medida que no afecta a nuestros modelos de ambulancia ya que todas nuestras ambulancias cuentan con sistema de climatización certificado conforme a la nueva normativa.
  9. Cambios en potencia y tonalidad de la iluminación de la célula sanitaria.
    La nueva normativa exige valores más elevadores y que la temperatura del color de la iluminación sea entre 3500 y 5000k y una “RA” de 80 a 90. Esto se debe a que una tonalidad por encima o por debajo de estos valores alteran los tonos de piel del paciente y pueden dificultar las tareas de los profesionales sanitarios.
  10. Indicación del peso que puede soportar cada cajón o armario.
    Las futuras ambulancias deberán incorporar una etiqueta en cada armario con el peso que puede soportar en relación con las pruebas 10G que han superado.
  11. Todas las ambulancias deberán cumplir con las exigencias del Reglamento ECE R17 y ECER21 para vehículo M1.
    La seguridad de los ocupantes es uno de los puntos en el que Bergadana invierte más recursos, por esta razón los asientos que se instalan en la célula sanitaria cumplen con el Reglamento ECE R17 en su totalidad incluidos los ensayos a 20G, resistencia del respaldo y absorción de energía, con lo cual esta modificación del Reglamento 2018/858 ya no afectará a las nuevas ambulancias Bergadana.

    En cuanto al ECE R21, desde hace ya muchos años que gracias al proceso de fabricación con el sistema de termo conformado, los radios de todas las aristas del interior de la célula sanitaria son superiores a los 3,2 mm. Exigidos, y cumplimos íntegramente con la normativa de acondicionamiento interior para vehículos M1.

Finalmente, es importante destacar que la mayoría de estos cambios, actualmente ya se encuentran presentes en los modelos de ambulancia actuales carrozados por Bergadana.

Desde Bergadana creemos que esta nueva actualización significa una oportunidad para seguir mejorando en cuanto a seguridad, confort y funcionalidad en las nuevas ambulancias.

Fuente: https://bergadana.com/como-afectara-la-actualizacion-de-la-normativa-en-1789-en-las-nuevas-ambulancias/